Aseguramiento de la Calidad

¿Qué es la Calidad?

La Calidad es extremadamente difícil de definir y comúnmente se dice que algo tiene esta propiedad cuando es: "Adecuado para el uso o propósito". Se trata de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes con respecto a la funcionalidad, diseño, confiabilidad, durabilidad y precio del producto.

¿Qué es Aseguramiento?

El Aseguramiento es el proceso para establecer la garantía, es una declaración positiva sobre un producto o servicio, que da confianza. Es la certeza que un producto o servicio funcionará bien. Proporciona una seguridad que el producto funcionará sin problemas según las expectativas o requisitos.

 

En TICA el Aseguramiento de la Calidad tiene dos focos principales: los productos –hardware y software– y los servicios -propios y de terceros–. Para los productos el objetivo es garantizar que cumplan con sus funciones específicas, para ello la gran herramienta es el Testing.  Y, para los servicios el Aseguramiento se establece mediante Acuerdos de Niveles de Servicio (SLA sigla en inglés), que definen la calidad con la que se debe proveer, y permiten medirlo.

Por otra parte, TICA debe incorporar a todos los aspectos de su quehacer la “cultura de la calidad”, el sentido del trabajo bien hecho que satisfaga las expectativas del cliente interno y del externo.

Características

El objetivo de este servicio es apoyar al área TICA con acciones específicas a cada situación en el logro de los  objetivos siguientes:

  • Identificar, definir y establecer  los estándares de Aseguramiento de la Calidad de la empresa

  • Diseñar y establecer el procesamiento de quejas y no conformidades a través de registros y sistemas de seguimiento, incluida la causa raíz y las acciones correctivas.

  • Documentar las actividades de aseguramiento de la calidad con informes y auditorías internas.

  • Desarrollar nuevos estándares para la producción y el diseño, con las mejoras necesarias, y crear protocolos de prueba para su implementación en todas las líneas de servicio.

  • Identificar las necesidades de capacitación y tomar medidas para garantizar el cumplimiento en toda la empresa.

Beneficios

  • Ahorra dinero.

  • Previene emergencias corporativas catastróficas.

  • Inspira la confianza del cliente.

  • Mantiene una excelente experiencia de usuario,

  • Genera más ganancias.

  • Aumenta la satisfacción del cliente.

  • Promueve la organización, la productividad y la eficiencia.

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