Business Case

Un Caso de Negocio es la forma para demostrar  a los directores, accionistas, ejecutivos, o stakeholders que el proyecto que se está presentando es una inversión sólida. También suele llamarse Estudio de Factibilidad o Anteproyecto, de hecho es la etapa previa a un proyecto.

El objetivo de un Caso de Negocio es que recopile la propuesta, el esquema, la estrategia y el plan de implementación en un documento y ofrezca una visión completa de cómo el proyecto beneficiará a la organización. Específicamente es:

  • Un análisis en el cual se describe por qué si o por qué no se debe seleccionar una opción específica. 

  • Identificación de los factores de decisión más relevantes asociados a una inversión propuesta, calcula las rentabilidades y computa el valor agregado. Este valor agregado incluye consideraciones cuantificables y no cuantificables. 

  • Sus resultados son presentados a los ejecutivos tomadores de decisión para su aprobación o rechazo. 

  • La premisa de la cual se parte es que los tomadores de decisión seleccionarán aquella alternativa que tenga la mejor relación costo beneficio.

Características

Generar el Caso de Negocio, que incluye el contenido siguiente:

1    Resumen Ejecutivo    

     1.1    Necesidad

     1.2    Resultados Previstos

     1.3    Recomendación

     1.4    Justificación    

2    Equipo Análisis

3    Definición del Problema

      3.1    Descripción

      3.2    Impacto Organizacional

      3.3    Actualización Tecnológica

4    Descripción del Proyecto

     4.1    Descripción General

     4.2    Metas y Objetivos    

     4.3    Análisis de Mercado

     4.4    Evaluación de Riesgos

     4.5    Enfoque del Proyecto

     4.6    Estrategia de Compras

     4.7    Medición del Proyecto

     4.8    Supuestos    

     4.9    Limitaciones

     4.10  Hitos Principales

     4.11  Cronograma

5    Alineamiento Estratégico

6    Análisis Costo Beneficio

7    Análisis de Alternativas

8    Aprobación

Este contenido se presenta a modo de ejemplo, el cual puede cambiar conforme a los requerimientos del Cliente.

Fases de un Business Case

Fases Casos Negocio.png

Beneficios

El beneficio real de hacer un Caso de Negocios es identificar y evaluar los beneficios que podrá generar el proyecto, para ello es necesario evaluar los objetivos:

Objetivos económicos.

  • Definir y medir estos objetivos en términos financieros, como ahorros de costos, entradas de efectivo, ingresos por ventas o ganancias.

Objetivos no económicos.

  • Definir y medir estos objetivos primero en términos no financieros. Estos pueden incluir cambios en los indicadores clave de desempeño, como tasas de accidentes, puntajes de encuestas de satisfacción del cliente, cantidad de acciones disciplinarias.

Tipos de Beneficios

Caso Negocio Beneficios.png