Cuadros de Mando / Dashboards

¿Cómo saber si estamos accionando en forma eficaz y eficiente las tecnologías?

Usualmente, el negocio no sabe leer los indicadores de TICA (Tecnologías de la Información, Comunicación y Automatización) por ser muy técnicos, y se conforma con mirar indicadores monetarios.

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Eso es una desventaja, dado que como cualquier servicio empresarial, hay indicadores que nos pueden dar luz sobre la marcha del negocio. Si, las TICA son una organización de servicio, o sea, un negocio y como tal, de su información puede y deben obtenerse indicadores que nos permitan mediar eficiencia y eficacia.

 

¿Medimos cuántos incidentes en un sistema particular se generan o el costo de tener fallas en el negocio y en la misma área TICA?. La posibilidad de mezclar datos técnicos del monitoreo, de la mesa de ayuda y de otros sistemas técnicos con datos financieros y de planificación nos permiten gestionar y también actuar proactivamente ante situaciones.

Nuestra experiencia es que el desarrollo de un Dashboard es conveniente hacerlo en dos fases, acotadas en su alcance y plazos para generar resultados pronto y reducir los riesgos.

 

La primera se refiere a el Diseño, Especificación, y Operación Manual del Dashboard.

 

Y la segunda trata el desarrollo de una Aplicación Dashboard, conforme a las especificaciones generadas en la primera fase más los ajustes que la  experiencia de uso añada. El fin de esta aplicación es que automatice la captura de los datos bases, la generación de los Ítems de Información y la presentación de los datos.

Características

Fase 1: Diseño, Especificación, y Operación Manual

Esta fase tiene por objetivo diseñar y especificar el Dashboard y hacer un piloto para generar una versión con datos reales extraídos manualmente desde la fuentes disponibles.

La finalidad de esta etapa es identificar con claridad cuales son las necesidades que información que debe presentar el Dashboard y de que manera: gráfica, números, notas explicativas, agregada, desagregada, diaria, semanal, etc. De modo que para cada Ítem de Información (Elemento numérico como ser: KPI, Indicador, SLA, medida, porcentaje, etc.) se establezca su forma gráfica de representación y su especificación, que detalle sus características, uso, fórmula, rangos y metas. 

Y, para verificar efectivamente el diseño se hace un piloto que tiene por fin producir una versión con datos reales, procesados manualmente.

Tantos las definiciones de  las representaciones gráficas como las especificaciones de cada Ítem de Información serán, además, los insumos de entrada para la Fase 2.

Fase 2: Desarrollo Aplicación Dashboard.

El entregable de esta fase es un desarrollo de software que automatiza tanto la captura de los datos desde las fuentes originales, la generación de los Ítems de Información conforme a su especificación, y la presentación de éstos de acuerdo a sus representaciones gráficas.

Esta aplicación tendrá control de acceso por Usuario, de manera que se podrán generar tantas presentaciones del Dashboard  sean necesaria.

Es requisito indispensable para poder generar esta aplicación que el Cliente cuente con una herramienta especializada en la programación de Dashboard.

Métodología para la Fase 1

Dashboard Metodología Fase 1.png

Modelo Aplicación Dashboard

Dashboard Modelo Aplicación.png

Beneficios

  • "Lo que no se mide, no se gestiona", Peter Drucker.

  • Tener una vista del servicio TICA como negocio, que debe reflejar el valor que aporta al resto de la organización.

  • Contar con un motivador para cambiar la cultura interna de TICA y darle una visión más centrada en el negocio y no sólo en los aspectos técnicos.

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