Este servicio consiste en incorporar al quehacer de desarrollar aplicaciones que ejecuta TICA una metodología y una herramienta Low Code, para hacer desarrollos de Aplicaciones Locales, vale decir aquellas cuyo uso está circunscrito a un grupo de personas, un área o un departamento.

Para estos efectos utilizamos el desarrollo del Rol Ciudadana Desarrollar y la herramienta FileMaker.

El nivel de desarrollo del Proceso de Desarrollo de Aplicaciones Low Code se mide con una Escala de Madurez ad-doc, y la implementación de este servicio está diseñada para llevar éste al Nivel 2

imageedit_2_7480587639.png

Estrategia Implementación

  • Canalizar las capacidades de los Nativos Digitales en el rol Ciudadano Desarrollador.​

​​

  • Actualizar el Proceso de Desarrollo de Software para incluir el Desarrollo Ciudadano gestionado y soportado por TICA.

​​

  • Habilitar la infraestructura para el desarrollo y operación de aplicaciones Locales con tecnologías Low Code.

 

  • Establecer un mecanismo para calificar si una iniciativa / idea corresponde a una aplicación Empresarial o Local.

FileMaker Estrategia 2.png

Implementación Desarrollo Low Code

Definiciones

  • Low Code, es un enfoque de desarrollo de software que requiere poca o ninguna codificación para crear aplicaciones y procesos. Una plataforma de desarrollo Low Code / Poco Código utiliza interfaces gráficas con lógica simple y funciones de arrastrar y soltar en lugar de extensos lenguajes de codificación. Estas herramientas intuitivas permiten a los usuarios sin conocimientos formales de programa-ción o desarrollo de software crear aplicaciones para muchos propósitos, como aplicaciones móviles y aplicaciones comerciales.

  • Nativo Digitales un término acuñado por Marc Prensky en 2001 para describir la generación de personas que crecieron en la era de la tecnología ubicua, incluidas las computadoras e Internet. Los Nativos Digitales se sienten cómodos con la tecnología y las computadoras a una edad temprana y consideran que la tecnología es una parte integral y necesaria de sus vidas. Muchos adolescentes y niños de países desarrollados se consideran nativos digitales, ya que se comunican y aprenden principalmente a través de computadoras, servicios de redes sociales y mensajes de texto.

  • Aplicación Empresarial, son aquellas que cubren los procesos de negocios fundamentales de una organización, y que las ocupan muchos usuarios. Su operación es crítica para la generación de valor, por tanto la disponibilidad de uso es un KPI de primera importancia. Normalmente son provistas por una empresa y TICA hace los proyectos de implementación, también pueden corresponder a desarrollos que hace internamente TICA. Esta categoría de aplicaciones es la que TICA registra en su backlog, como pendientes de desarrollar y/o implementar.

  • Aplicación Local, son aquellas cuyo uso hace una persona,, un equipo de trabajo o un departamento, de aquí su denominación de Local,. Por lo general, son de menor complejidad que la Empresariales, y son susceptibles de ser construidas por los Ciudadanos Desarrolladores, En general no ingresan al backlog de TICA por estar ésta orientada, en sus recursos y procedimientos, a la Aplicaciones Empresariales.

Ciudadano Desarrollador

Los Nativos Digitales más las personas con un interés particular en la programación de computadores están en las nóminas de las empresas, con las capacidades y motivaciones para asumir el rol de Ciudadanos Desarrolladores, responsables de la generación de aplicaciones Locales por medio de su conocimiento profundo de los procesos de negocios de sus área de trabajo y usando las herramientas, capacitación,  infraestructura, y soporte técnico provistas por TICA.

Este rol se establece mediante:

  • Definición del rol conforme a las necesidades y cultura de la empresa.

  • Identificación de las personas del Negocios en condiciones y con interés de participar.

  • Capacitación en FileMaker utilizando la modalidad learning by doing, y en el Procedimiento Desarrollos Low Code.

  • Cada Ciudadano Desarrollador construye una aplicación con el soporte del área TICA más el de ARTION.

FileMaker citizen_developer.png

Proceso Desarrollo Low Code

Este proceso es necesario formalizar y estandarizarlo para asegurar que los desarrollos de las Aplicaciones Locales se hacen adecuadamente en términos de calidad, utilidad, costos y plazos.

El objetivo básico es generar un modelo y procedimientos –simples– que gobiernen la relación entre las Área de Negocio (Ejecutivos y Ciudadanos Desarrollador) y TICA respecto a cómo participarán los Ciudadanos Desarrolladores en la creación de aplicaciones.

Para modelar y estandarizar este proceso usamos los marcos de referencia APQC y COBIT.

FileMaker APQC.png

Marco de Referencia APQC

Infraestructura Low Code

Desktops

Consiste en la instalación de FileMaker Pro en los equipos de los Ciudadanos Desarrolladores sea en Windows o MacOS, donde cada uno deberá contar con su licencia respectiva.

Servidor FileMaker

Es el servidor donde se alojan las aplicaciones desarrolladas para que puedan ser ocupadas por los Usuarios, que las accesan mediante un browser (Desktop y Móviles). También lo utilizan los Ciudadanos Desarrollador para hacer mantenimientos y mejoramientos. El mismo servidor se usa tanto para la operación como para el desarrollo.

Se puede instalar en un servidor físico o virtual de la empresa o contratarlo como un servicio en la nube.

FileMaker Red.png

Clasificación Aplicaciones

El procedimiento de Desarrollo Low Code incluye la función de clasificar cada una de las aplicaciones que se necesite construir teniendo en cuenta su complejidad, cantidad de usuarios potenciales, y riesgos del negocio. El diagrama del frente nuestra el flujo para la clasificación.

De este modo se refuerza la relación de trabajo entre los Ciudadanos Desarrollador y TICA, ya que implica un trabajo de análisis en conjunto.

FileMaker Modo Trabajo.png

Beneficios

FileMaker Beneficios.png

Más Información