Gestión de Proyectos

En ARTION entendemos que el área TICA genera innovación y mejoramientos por medio de la ejecución de Proyectos, y quel éxito de éstos depende en gran parte de las personas, sean estas de la empresa o externas. Por ello hemos desarrollado servicios para la Gestión de Proyectos, que van desde Talleres de Identificación de Problemas  hasta  lo Dirección de Proyectos, diseñados para transferir conocimientos a los ejecutivos y profesionales que participan en los proyectos, independientemente de su grado de responsabilidad en estos. 

Sabemos que cada proyecto presenta una situación particular, por ello nuestra oferta se ajusta a las necesidades específicas que pueda tener una organización, como ser: apoyar técnicamente la gestión y la planificación, dirigir proyectos para capacitar ejecutivos por medio del learning by doing, ayudar a salir adelante a proyectos que están complicados, ser contraparte técnica, y otras.

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Las fases de un proyecto son independientes de la metodología que se usa para su ejecución.

Características

Aspectos Generales

Nuestro Servicios de Gestión de Proyectos se basan en aplicar metodología conocidas como ser  PMBOK o Agile , según sea e requerimiento del Cliente, pero teniendo siempre en consideración los  elementos siguientes:

  • Un proyecto es un esfuerzo temporal que se hace para crear un producto único, un servicio o un resultado. La naturaleza temporal del proyecto indica que tiene definidas una fecha de comienzo y otra de fin.

  • El fin del proyecto ocurre cuando los objetivos de éste se han logrado, o cuando los objetivos no se alcanzan, o no se pueden alcanzar, o cuando ya no existe la necesidad del proyecto. Un proyecto también puede ser terminado si el cliente así lo desea.

  • •    Un proyecto es un conjunto de actividades a realizar que previamente se convinieron. La ejecución de estas actividades producirá el producto único, el servicio o un resultado en línea con la Descripción de Proyecto aprobada por los ejecutivos senior de la organización.

  • La Gestión de Proyectos provee una estructura y control para el ambiente de ejecución de las actividades convenidas pueda producir los producto o servicios adecuados, tal que satisfagan las expectativas de los clientes. Las Fases de un Proyecto

 

El Ciclo de Vida de un Proyecto

Con el fin de gestionar de forma eficaz es conveniente entender el ciclo de vida típico de un proyecto ,y cómo se aplica a su proyecto específico, en particular a aquellos que por contrato tienen especificados y acotados el alcance, plazo y costo. Es necesario decidir cómo se ejecutarán las actividades de gestión de los pasos del ciclo de vida, y precisar quienes estarán involucrados. La figura del frente muestra el modelo de Gestión de Proyectos.

Estados de un Proyecto

Un proyecto o una iniciativa de proyecto puede encontrarse en uno de muchos estados, condiciones o situaciones posibles, como ser:

  • Identificación.

  • Evaluación, Ante-proyecto o Caso de Negocio.

  •  Llamado a Propuesta, Selección de Proveedor o RFP.

  • Planificación.

  • Complicado Administrativamente.

  • Complicado Técnicamente.

  • Falto de recursos de gestión.

Para cada uno de estos casos en ARTION tenemos los recursos para atender sus necesidades.

Beneficios

  • Mejora de la satisfacción del Cliente. No es sorprendente que la satisfacción del Cliente –interno o externo– sea el mayor beneficio. Cuando un proyecto se completa dentro del alcance, el tiempo y el presupuesto, el Cliente está contento. La gestión inteligente de proyectos proporciona las herramientas para que esta relación con su Cliente prospere y ayuda a satisfacer o superar sus necesidades y expectativas. En última instancia, las habilidades de gestión de proyectos ayudan a las organizaciones a atender a los Clientes de una manera mejor que antes.

  • Mejora de la gestión de riesgos. A nadie le gusta que las cosas salgan mal. La buena gestión de proyectos incluye las herramientas para evaluar y gestionar los riesgos para lograr los mejores resultados. La administración de riesgos efectiva identifica los riesgos potenciales, y brinda la oportunidad de administrar y mitigar esos riesgos. Esto lleva a equipos más seguros, más competentes y más capacitados para alcanzar los objetivos del proyecto, para ellos mismos, la organización y el Cliente.

  • La integridad reputacional y la ventaja competitiva. La integridad de la reputación trata sobre cómo las personas perciben su organización y sus valores. Se basa en parte en hacer lo que usted dice que hará, cuando dice que lo hará, y esto está directamente relacionado con la gestión eficaz del proyecto. La ventaja competitiva es la ventaja que obtiene su organización porque ofrece a sus Clientes un mayor valor, o valor único, en comparación con otras organizaciones. Y la ventaja competitiva proporcionada por una buena gestión de proyectos permite que las organizaciones y sus partes interesadas prosperen.

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