top of page

Archivo Informativos

Copia de los Informativos enviados.

2023-09 | 38

Cuadro de Mando / Dashboard

Un Cuadro de Mando, conocido en inglés como Dashboard, es una herramienta visual que
proporciona una representación gráfica de datos clave, métricas o indicadores de rendimiento de
una organización o proceso en tiempo real. Estos paneles de control se utilizan para brindar una
vista rápida y clara del estado y el rendimiento de una empresa, sistema, proyecto o cualquier otra
entidad que requiera monitoreo y seguimiento.

2023-08 | 37

Costos Asignados TI

En esta edición, destacaremos la importancia de contar con una adecuada asignación de costos en
el área de Tecnologías de la Información (TI) para impulsar el éxito y la rentabilidad de los
productos y servicios del negocio. Sabemos que en el actual panorama empresarial, la gestión de
los recursos financieros es esencial para mantener la competitividad y lograr un crecimiento
sostenible.

2023-07 | 36

Procesos TI y su Importancia para el Negocio

Los procesos TI estandarizan todas las actividades de la empresa relacionadas con la Tecnología de la Información, llevándolas a un nivel elevado de calidad y excelencia. Con los procesos de TI debidamente diseñados y formalizados las Áreas de Negocio pueden asegurar la entrega de sus servicios.

2023-07 | 35

Las Finanzas Como Lenguaje Común Entre las Áreas de Negocios y TI

Esta vez queremos resaltar la importancia de utilizar las Finanzas como lenguaje común entre las Áreas de
Negocios y TI, y cómo esto puede llevar a una mayor eficiencia en la gestión de su empresa a través de la
implementación de la Tecnología de Administración de Negocios (TBM, por su sigla en inglés).

2023-06 | 34

Seguridad de la Información y Ciberseguridad

En la era digital en la que vivimos, la información se ha convertido en uno de los activos más valiosos de cualquier organización. Ya sea información confidencial de los clientes, datos financieros o estratégicos, es fundamental protegerla adecuadamente para evitar consecuencias devastadoras, como la pérdida de la confianza de los clientes o el daño a la reputación de la empresa.

2023-05 | 33

PMO - Oficina para la Gestión de Proyectos

Es un área dentro de una organización que se encarga de gestionar los proyectos de manera centralizada y coordinada. Sus funciones principales son:

2023-04| 32

Webinar Ciudadano Desarrollador / Citizen Developer

Los Ciudadanos Desarrolladores tienen un papel fundamental en el mundo empresarial. A medida que las empresas buscan soluciones digitales para mejorar su eficiencia y competitividad, los Ciudadanos Desarrolladores pueden ser una fuente valiosa de innovación y creatividad.

2023-03 | 31

¿Qué es el Ciudadano Desarrollador?

El término "Ciudadano Desarrollador" se refiere a una persona que no tiene como profesión la programación o la ingeniería de software, pero que tiene la capacidad de crear aplicaciones o sistemas por su cuenta.

2023-01 | 30

COBIT 2019
Marco de Referencia para la Gobernanza y Gestión TI

Para que las Tecnologías de la Información (TI) contribuyan al logro de los objetivos de una empresa, un conjunto de objetivos de Gobernanza y Gestión TI tienen que definirse, asignarse y lograrse. Los conceptos básicos al respecto son:

2022-12 | 29

Procesos de Negocios

Ya es una actividad corriente que las Áreas de Negocio cada vez que requieren incorporar un nuevo producto, mejora, o innovación, necesitan sistemas para operacionalizar éstas. Y aquí comienzan las dificultades, por la simple razón que la comunicación entre el Negocio y TI adolece de debilidades, en particular con el disponer de un lenguaje común. En términos simplistas el Negocio se mueve en términos de dinero e Informática en bytes.

2022-11 | 28

De la Planificación Financiera al
Retorno de la Inversión

Los líderes tecnológicos necesitan comunicar el valor de TI y mantener en línea los costos, al mismo tiempo que crean y mantienen la confianza. En consecuencia, necesitan más visibilidad de los flujos financieros totales de los servicios de TI para comprender la carga de presupuesto que las unidades comerciales específicas demandan a TI.

2022-10 | 27

Identificación / Solución de Problemas

Independiente del área en que Ud. se desempeñe es casi inevitable que se le presente un problema tras otro, entendiendo por tales algo que le impide hacer su trabajo en algún grado, que puede ir desde una simple interrupción a una molestia posible de superar con más esfuerzo.

2022-09 | 26

Gestión Financiera TI

Sea porque los costos de la digitalización están elevando los presupuestos de tecnología, tanto en pesos reales como en porcentaje de los gastos operativos, o porque las condiciones de la economía lo exigen, el presupuesto TI es objeto de revisión, que en la práctica termina con la instrucción de reducir en un determinado porcentaje, sin precisar en qué reducir.

2022-08 | 25

Mapa de Capacidades del Negocio

Si tu empresa necesita hacer un proyecto sea de reemplazo de software, actualización de un ERP, transformación digital o habilitar el mejoramiento continuo es indispensable que conozca y tenga consensuado qué es lo que debe hacer para el logro de sus objetivos. El artefacto para formalizar esto es el Mapa de Capacidades del Negocio.

2022-07 | 24

6 Tecnologías para Mejorar la Mesa de Servicios

Cualquiera sea el servicio que se provea, sea del negocio o TI, sus usuarios o clientes tendrán alguna necesidad de información –saldo, fecha entrega, estado–, petición –reserva hora, pedido, cambio password–, o apoyo –orientación, soporte software– para así cumplir su cometido, y ante esto, espera disponer de ayuda para continuar con su labor lo más pronto posible y de la manera más efectiva.

2022-06 | 23

Los Datos tratados como un Activo

Es normal escuchar la frase los datos son el nuevo petróleo. Si es así ¿Tienes controlado tu "petróleo" o se derrama en el océano?. El cambio de paradigma hacia uno basado en datos implica tener efectivamente, datos. Esto no se satisface por tener un ERP / CRM o algún software parecido. Los datos requieren, al igual que otros activos, el ser identificados, priorizados, administrados y puestos a trabajar para la organización y eso pasa por decisiones de gestión y de gobierno de datos.

2022-05 | 22

ERP Downsizing

Continuando el análisis de la situación económica y su efecto sobre las Áreas TI presentado en el Informativo anterior, hemos desarrollado la idea de "ERP Downsizing". Esto puede parecer muy disruptivo, pero resulta pertinente si tu empresa u organización cuenta con un ERP World-Class y está frente a los hechos internos siguientes: ...

2022-04 | 21

¿Tienes un proceso de gestión de activos TI afinado?

Su proceso de Gestión de Inventarios TI incluye:
- Identificación de todos los activos TI en un repositorio –base de datos– con todos sus datos pertinentes y su estado actual.
- Identificación y registro de todos los requisitos legales, reglamentarios o contractuales que deben abordarse al administrar un activo específico.
- Verificación si el activo está en condiciones de satisfacer su propósito.
...

2022-03 | 20

TI son una herramienta principal e imprescindible

Las TI hoy estás presentes en todos los negocios y organizaciones, con o sin fines de lucro, para proveer un soporte a sus respectivos quehaceres; en otras palabras, las TI son una herramienta principal e imprescindible para el logro de sus objetivos.

2022-01| 19

ITBM –Information Technology Business Management–

Es la fórmula perfecta para optimizar servicios y alinearlos con el negocio.

2021-12 | 18

Minería de Procesos - 33 casos de uso de la Minería de Procesos que posibilitan el mejoramiento de la performance operacional de una empresa.

2021-11 | 17

Desarrollo Low Code, algunos ejemplos prácticos que ha desarrollado Artion y nuestro partner MacPro, para mostrar su utilidad.

2021-10 | 16

ITPM - Gestión de Portafolio TI, es el proceso de supervisar y mantener actualizado todo el conjunto de recursos de TI, de una empresa, en términos de su inversión y viabilidad financiera.

2021-09 | 15

Programación Low Code y Ciudadano Desarrollador. Cómo ocupar el conocimiento de los Nativos Digitales para desarrollar software para sus gerencias, mediante la tecnologia de programación Low Code.

2021-08 | 14

Cómo medir a partir de datos objetivos la performance de los sistemas, de las personas y de los flujos.

2021-07 | 13

Factores para tener Procesos de Negocio y de TICA operando exitosamente. La operación de procesos, de negocios o de TICA, requiere ciertos elementos en la organización para que puedan implementarse y operar exitosamente.

2021-06 | 12

Metodología DevOps

2021-05 | 11

Modelo para mantener actualizada la documentación de los Procesos de Negocios.

2021-04 | 10

Hoja de Ruta / Roadmap para una Implementación

2021-03 | 9

Plan Estratégico TICA

2021-02 | 8

KPI para Tecnologías Información, Comunicación y Automatización (TICA)

2020-12 | 7

Estrategia RPA

2020-11 | 6

Gobernanza Arquitectura Empresarial

2020-09 | 5

Procesos de Negocios

2020-08 | 4

TICA Vn+1

2020-07 | 3

3 Consideraciones Iniciales para el Trabajo Remoto

2020-06 | 2

Cómo Evaluar la Madurez de un
Proceso Remoto - Teletrabajo

2020-05 | 1

En tiempos difíciles cómo hacer + con -

bottom of page