Open Site Navigation
  • Claudio Escudero

La Función de Project Manager o Jefe de Proyecto

El Jefe de Proyecto o Project Manager es la persona que tiene la responsabilidad total respecto a la planificación y ejecución de un determinado proyecto.

El Jefe de Proyecto debe tener una  combinación de habilidades incluyendo la capacidad de hacer preguntas perspicaces, detectar supuestos no declarados y, resolver conflictos interpersonales junto con la capacidad de aplicar sistemáticamente los principios de la administración (management).

Uno de los aspectos clave de su trabajo es reconocer los riesgos que puedan impactar la probabilidad de éxito del proyecto, y los riesgos deben ser formal o informalmente evaluados durante todo el período de ejecución del proyecto.

El riesgo surge de la incertidumbre y un Jefe de Proyecto avezado se distingue por considerarlo uno de los focos principales de su labor. La mayoría de los temas que pueden impactar un proyecto de una u otra manera están relacionados con el riesgo.

Un buen Jefe de Proyecto puede reducir significativamente el riesgo, mediante la adhesión a políticas comunicacionales abiertas, permitiendo que cada uno de los participantes en el proyecto tenga la oportunidad de expresar sus opiniones y preocupaciones.

Se desprende de lo anterior que el Jefe de Proyecto es responsable de tomar decisiones trascendentes y decisiones menores, de manera de manejar bajo control el riesgo y minimizar la incertidumbre.

La disciplina que aplica un Jefe de Proyecto se denomina Project Management [1] o Administración de Proyectos y consiste en la aplicación del conocimiento, habilidades, herramientas y técnicas a un amplio rango de actividades en orden a lograr cumplir con los requerimientos de un proyecto en particular.  La Administración de Proyecto descompone un proyecto en los siguientes procesos: Ante-proyecto, Planificación, Ejecución, Control y Supervisión y Cierre.

Referencias:

[1] http://www.pmi.org/Pages/default.aspx

#Administración #Gestión #Jefe #Proyectos

0 views0 comments
Start Now

Gracias por comunicarse

Mensaje por Mail

Si necesita conocer más sobre nuestros servicios y productos  envíenos un WhatsApp o sus datos por mail, y así atenderemos sus consultas o coordinaremos una conversación.

©2022 by Sociedad Consultores Independientes SpA (ARTION)

Av. Suecia 0142, Oficina 202

Providencia, Santiago, Chile

56 2 2979 0949

ARTION

Mensaje por WhatsApp