Procesos TI
"Un Proceso de Negocios es un sistema estructurado, con un conjunto específico de actividades diseñadas para producir una salida especifica ya sea para un cliente o un mercado particular. Implica un énfasis fuerte en cómo el trabajo se hace dentro de una organización"
Tomas H. Davenport
El área TI al igual que cualquier área de la empresa tiene procesos de “negocio” mediante los cuales organiza su actividad y generación de valor.
¿Un Proceso TI es distinto a un Proceso de Negocio?
No
La diferencia está en el ámbito de aplicación, luego BPM es la disciplina que se aplica para su diseño y un marco de referencia para modelarlos es COBIT.
A partir del ciclo de vida de un proceso de negocio podemos clasificar su estado atendiendo al nivel de formalización o no formalización. Entendiendo por formalizados los procesos que están debidamente modelados, documentados y en uso conforme a los lineamientos estratégicos de la organización.
-
Enfoque en el negocio: COBIT se enfoca en la alineación de los objetivos de negocio con los objetivos de TI, lo que ayuda a asegurar que los procesos de TI apoyen y contribuyan a los objetivos de negocio.
-
Marco de referencia integral: COBIT proporciona un marco integral para la gestión de TI que cubre todos los aspectos clave de los procesos de TI, desde la estrategia hasta la entrega y el soporte.
-
Separación de la Gobernanza de l a Gestión: Incluye los proceso propios de la Gobernanza, de responsabilidad del Directorio y Gerente General, separado de los proceso de Gestión TI, de responsabilidad del Gerente TI.
-
Amplio alcance: COBIT es aplicable a una amplia variedad de procesos de TI, incluyendo la gestión de la seguridad de la información, la gestión de proyectos de TI, la gestión de servicios de TI y la gestión de riesgos de TI, entre otros.
-
Enfoque basado en procesos: COBIT se basa en un enfoque de procesos, lo que ayuda a las organizaciones a entender y modelar sus procesos de TI de manera clara y estructurada. Facilita la diagramación BPMN.
-
Implementación gradual: los procesos se pueden implementar de a uno o en grupos con afinidad. Se puede partir con apoyo externo y continuar con recursos internos.
-
Acelerador para Modelar e Implementar: tiene disponible las definiciones de cada proceso incluyendo: Subproceso, Objetivos, KPI, Roles, Matriz RACI y relaciones de Entrada / Salida con otros procesos.
-
Mejora continua: COBIT promueve la mejora continua de los procesos de TI mediante la identificación de áreas de mejora y la implementación de cambios para mejorar la eficiencia y la eficacia.
¿Por qué usar COBIT?



Características del Servicio
-
Los procesos quedan implementados, normalmente con las respectiva aplicación que les da soporte.
-
Se incluye un seguimiento post-implementación para asegura el funcionamiento real.
-
Por quedar el proceso debidamente documentado es posible establecer la verificación de Cumplimiento
-
Dado que COBIT tiene documentados todos los procesos TI es posible implementar por proceso, sin arriesgar que una implementación futura, de otro proceso genere, impactos.
-
La utilización de COBIT permite reducir los tiempos de diseño y modelamiento porque se parte de definiciones genéricas para cada proceso TI, no es necesario inventar la rueda, solo adaptarla a las necesidades.
Beneficios
Mejora la Eficiencia Operativa
COBIT ayuda a las organizaciones a optimizar sus procesos de TI, lo que puede aumentar la eficiencia operativa y reducir los costos.
Mejora la Calidad de los Servicios TI
COBIT proporciona una estructura para la gestión de servicios de TI que ayuda a garantizar que los servicios sean entregados con la calidad esperada.
Mejora la Toma de Decisiones
COBIT entrega una visión integral de los procesos de TI, lo que permite a las organizaciones tomar decisiones más informadas sobre cómo gestionar y mejorar sus operaciones de TI.
Cumplimiento Regulatorio
COBIT facilita que las organizaciones puedan cumplir con los requisitos regulatorios de la industria, como la Ley Sarbanes-Oxley, PCI-DSS y HIPAA, entre otros.
Seguridad de la Información
COBIT entrega una estructura para la gestión de la seguridad de la información, lo que ayuda a las organizaciones a proteger sus activos de información.
Alineación estratégica
COBIT posibilita alinear la gestión de TI con los objetivos estratégicos de la organización, lo que puede mejorar el valor entregado por la TI a la empresa.
Este servicio de preferencia utiliza COBIT (Control Objectives for Information and Related Technology), que es un marco de referencia de gestión de TI desarrollado por ISACA (Information Systems Audit and Control Association) que se ocupa como un acelerador para ayudar a las organizaciones a gestionar y controlar sus procesos de TI. Los beneficios de utilizar COBIT para especificar y modelar los procesos TI son:
Más Información
-
As-is; To-Be; Gap
Procesos COBIT
