Solución de Problemas

Problema según el Diccionario de la RAE (Real Academia Española):

 

m. Cuestión que se trata de aclarar.

m. Proposición o dificultad de solución dudosa.

m. Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin.

m. Disgusto, preocupación. U. m. en pl. Mi hijo solo da problemas.

m. Planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través de

      métodos científicos.

 

Problem según Concise Oxford Dictionary (1995):

 

“A doubtful or difficult matter requiring a solution”.

 (Una cuestión dudosa o difícil que requiere solución).

                        and

“Something hard to understand or accomplish or deal with”

(Algo difícil de entender o lograr o trata).

Seamos realistas: las cosas no siempre salen según lo planeado. Los sistemas fallan, los cables se cortan, los proyectos se atrasan.

 

Los problemas son una parte inevitable de la vida y el trabajo. También son una oportunidad para pensar críticamente y encontrar soluciones. Pero saber cómo llegar a la raíz de situaciones o desafíos inesperados puede significar la diferencia entre avanzar y hacer girar las ruedas.

 

En ARTION contamos con experiencia y elementos clave para la resolución de problemas, algunos enfoques efectivos de resolución de problemas y con herramientas prácticas  para ayudarlo a llegar a soluciones más rápidamente.

Diagrama Ishikawa ocupado en QuickWins para Diagnosticar un Proceso 

espina pescado.png

Beneficios

  • Arreglar cosas que están con falla: algunas cosas, elementos, sistemas o equipos se desgastan, se rompen con el tiempo, o no hacen lo que se supone deben hacer. Los entornos personales y comerciales están llenos de cosas, actividades, interacciones y procesos que no funcionan o que no funcionan de la forma en que se desea que funcionen. La resolución de problemas nos brinda un mecanismo para identificar estas cosas, averiguar por qué están dañadas y determinar un curso de acción para solucionarlas.

 

  • Abordar el riesgo: los seres humanos han aprendido a identificar tendencias y han desarrollado una conciencia de las relaciones de causa y efecto en su entorno. Estas habilidades no solo nos permiten arreglar las cosas cuando fallan, sino también anticiparnos a lo que pueda suceder en el futuro (según la experiencia pasada y los eventos actuales). La resolución de problemas puede aplicarse a los eventos futuros anticipados y usarse para permitir que la acción en el presente influya en la probabilidad de que ocurra el evento y / o altere el impacto si el evento ocurre.

 

  • Mejora del desempeño: las personas y las organizaciones no existen de forma aislada en el medio ambiente. Existe una red compleja y en constante cambio de relaciones y, como resultado, las acciones de una persona a menudo tendrán un impacto directo en los demás o un impacto indirecto al cambiar la dinámica del entorno. Estas interdependencias permiten a los humanos trabajar juntos para resolver problemas más complejos, pero también crean una fuerza que requiere que todos mejoren continuamente el desempeño para adaptarse a las mejoras de otros. La resolución de problemas nos ayuda a comprender las relaciones e implementar los cambios y mejoras necesarios para competir y sobrevivir en un entorno en constante cambio.

Fases para la Solución Sistemática de Problemas

Fases Solución de Problemas.png

Características

Una parte fundamental del rol de todo gerente es encontrar formas para resolver los problemas. Por lo tanto, ser un solucionador de problemas efectivo es realmente importante para su éxito. Gran parte de esa confianza proviene de tener un buen proceso –método– para usar al abordar un problema. Con uno, puede resolver problemas de forma rápida y eficaz. Sin uno, sus soluciones pueden ser ineficaces, o se quedará estancado y no hará nada, con consecuencias a veces dolorosas.

Hay cuatro pasos básicos para resolver un problema:

1. Definición del problema.

2. Generando alternativas.

3. Evaluar y seleccionar alternativas.

4. Implementación de soluciones.

Tanto para resolver un problema especifico como para aprender un método de resolución de problemas contamos con el Taller QuickWins.