• Mario Saffirio

TBM – Gestión Financiera TI

Updated: Jun 14

Technology Business Management (TBM) es un marco de gestión de valor para la toma de decisiones por parte de los CIO, CTO y CFO, TBM define las herramientas, los procesos, los datos y las personas necesarias para gestionar el negocio de la tecnología, usando como base información financiera.

Desarrollado por TBM Council [1], una comunidad de miles de CIO, CTO, CFO y sus líderes clave, TBM ahora es adoptado por empresas en todas las industrias, independientemente de su madurez y tamaño, desde banca hasta atención médica, manufactura, gobierno y más.

El marco de gestión empresarial de tecnología TBM ayuda a las empresas a integrar TI en la organización, con el objetivo de administrar el departamento de TI como una empresa. La idea de administrar TI como una unidad de negocios es un cambio reciente en el mundo corporativo. En el pasado, TI normalmente funcionaba como un proceso de soporte independiente y estaba alejada de los principales objetivos comerciales. Hoy en día, la tecnología es la base de muchas empresas y casi todas las unidades de negocio y empleados necesitan acceso a aplicaciones, hardware y sistemas internos. Esto ha desplazado a la TI al centro del negocio, obligando a los ejecutivos a tener en cuenta la tecnología en los procesos de toma de decisiones [2].

El marco TBM no está diseñado para ser un método prescriptivo para seguir por las empresas. Más bien, las empresas deberían adoptar TBM como un esfuerzo de colaboración para establecer un proceso de gestión empresarial que respalde a toda la organización. Es un proceso que debe crecer con la organización, no uno que define o restringe el negocio.

TBM Council

El Technology Business Management Council es una organización sin fines de lucro que trabaja para establecer las mejores prácticas para administrar TI como un negocio. A partir de 2019, el consejo tiene 5.800 miembros, tales como CIO, CTO, CFO y cualquier otro ejecutivo o líder de TI responsable de la gestión de tecnología. El consejo comenzó como una cumbre ejecutiva bianual de CIO dirigida por Apptio, la compañía luego fundó el Consejo TBM en 2012.

El TBM Council se estableció para ofrecer colaboración, estandarización y educación sobre prácticas de gestión empresarial de tecnología. El grupo está formado por CIO y altos ejecutivos de TI, y la membresía le brinda acceso a una red de profesionales de TI, acceso temprano a la investigación y el contenido del Consejo y una invitación a la conferencia anual de TBM y las cumbres regionales de TBM. La junta directiva actual del TBM Council está compuesta por ejecutivos de empresas como Intuit, Apptio, AIG, Cisco y Micron, entre otras.

Principios de TBM

Hay diez principios básicos de TBM, ellos son:

  1. Posicionar el negocio por valor: definir la propuesta de valor. ¿Qué valor aporta a los clientes, otras empresas y usuarios finales?

  2. Mejora continua: la integración en los procesos del día a día es clave para el éxito de TBM.

  3. Crea una cultura de transparencia: usa datos de gasto, consumo y capacidad para obtener información significativa sobre el negocio.

  4. Crea patrones de comportamiento de consumo: ocupa conocimientos de toda la empresa para influir en el comportamiento de gasto y consumo.

  5. Entregar valor: implementar métodos rentables para crear valor.

  6. Planificación y gobierno: tener un plan estratégico de negocios que alinee presupuesto y valores.

  7. Conocer el costo: para desempeñarse a niveles máximos y cómo mantener los costos bajos con las mejores prácticas

  8. Optimizar las carteras: para garantizar que entregan valor de la manera más eficiente.

  9. Invertir en innovación: requerir innovación para reducir los costos sin dejar de ser competitivo.

  10. Crear una empresa ágil: responder rápidamente a las amenazas internas o externas, así como a los cambios en el mercado general.

Estos principios crean una base para las mejores prácticas del Consejo, el índice y el marco de TBM[3].

Índice de Madurez TBM

La implementación de TBM no ocurre de la noche a la mañana, sino que madura con el tiempo a medida que mejora la calidad de los datos y se desarrollan y utilizan las métricas que impulsan las decisiones. Hay muchas facetas, denominadas dimensiones de madurez, que convergen en los niveles más altos de madurez. Las dimensiones de madurez cubren las áreas primarias requeridas para una implementación exitosa de TBM. Por lo tanto, el modelo de madurez adopta un enfoque multidimensional para evaluar la madurez.

Dimensiones de la Escala de Madurez TBM

Una implementación exitosa implica el compromiso de muchas personas en una organización y nada de esto es posible sin el compromiso de la gerencia, el liderazgo y los propietarios del servicio. La adopción de la taxonomía TBM proporciona un mecanismo para abordar las otras dimensiones del modelo de madurez. Tener datos significativos es fundamental para crear información procesable a través de informes y métricas. La magnitud de los datos cambia con frecuencia y sería difícil de administrar de forma manual. La automatización proporciona un medio para mantenerlo actualizado y es menos propenso a errores. En última instancia, en la dimensión final, TBM aumenta el valor permitiendo que los resultados comerciales y la organización operen de manera más efectiva.

El siguiente gráfico muestra los criterios de evaluación para cada nivel de madurez.

Escala de madurez TBM

Marco de Referencia TBM

Los elementos centrales: los rasgos organizativos, las disciplinas de gestión y las conversaciones de valor que conforman un programa TBM maduro.

Muchos estándares de la industria para TI tienen un marco que define y une todas las partes. TBM no es diferente. En última instancia, lo que distingue al marco TBM de otros enfoques de la industria es que se centra en prácticas específicas de gestión empresarial (finanzas) para las organizaciones que utilizan TI. No está diseñado para ser un marco de gobierno de TI completo, sino que profundiza en los aspectos de gestión financiera de la gestión de tecnología que otros marcos no abordan.

El marco TBM es aditivo en el sentido de que se puede aplicar sobre otras mejores prácticas, como ITIL o COBIT. Explota las disciplinas de gestión de carteras de inversión, transparencia de costos y demanda empresarial. Se basa en una base de datos operativos y financieros cuantificables y en los conocimientos empresariales del personal de TI y en su comprensión de los procesos de negocio [4].

El Marco de Referencia TBM define los elementos organizacionales, disciplinas, y conversaciones de valor para un programa TBM efectivo.

Taxonomía TBM

Para lograr la alineación entre los líderes de TI, finanzas y unidades de negocios, TBM proporciona una taxonomía estándar para describir fuentes de costos, tecnologías, recursos de TI (torres) y soluciones. La taxonomía TBM proporciona la capacidad de comparar tecnologías, torres y soluciones con pares y opciones de terceros (por ejemplo, nubes públicas). Así como las empresas confían en los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP) o Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) como sus prácticas estándar para la información financiera, proporcionando así comparabilidad de los estados financieros entre periodos y entre diferentes empresas. La taxonomía TBM proporciona una forma generalmente aceptada de informar los costos de TI y otras métricas. Una vista sencilla de la taxonomía TBM se muestra a continuación [5].

La taxonomía TBM proporciona categorías de TI estándar

El Modelo TBM

Un modelo TBM requiere un método basado en datos para mapear y asignar costos y consumo de recursos desde sus fuentes hasta sus usos, impulsando conversaciones de valor con informes, análisis y métricas.

La asignación de costos es una parte integral de TBM. La visibilidad y la confianza en el costo total y la calidad de los servicios de TI requieren una asignación defendible de los costos de TI a través de un modelo TBM. TBM se basa en datos fiables. Cuando se cuestiona la calidad de los datos, las partes interesadas dudan del resultado.

Modelo TBM para la Asignación de Costos

Beneficios

TBM es una forma de administrar TI como un negocio, respaldar conversaciones de valor, maximizar el beneficio logrado a través del gasto en TI y alinearse con las necesidades y la estrategia del negocio [6].

Algunos beneficios clave de TBM incluyen:

  1. Optimización de los usos de la financiación y racionalización de carteras como plataformas, aplicaciones y proveedores.

  2. Alinear el gasto y las inversiones en tecnología con las prioridades comerciales.

  3. Discutir el presupuesto en términos que los socios comerciales puedan entender.

  4. Cambiar TI al papel de un corredor de servicios en lugar de un tomador de pedidos.

  5. Presentar los datos financieros de TI transparentemente, con un soporte de datos objetivos, fiables, y acordados con el negocio.

  6. Proporcionar una mejor comprensión y método para comunicar el presupuesto de TI a las área de negocio usuarias.

Referencias

[1] https://www.tbmcouncil.org/learn-tbm/what-is-tbm/

[2] https://www.cio.com/article/219742/technology-business-management-tbm-defined.html

[3] https://www.bmc.com/blogs/tbm-technology-business-management/

[4] Technology Business Management: The Four Value Conversations CIOs Must Have With Their Businesses

[5] https://www.tbmcouncil.org/learn-tbm/tbm-taxonomy/

[6]https://tech.gsa.gov/playbooks/tbm/#:~:text=Why%20TBM%3F,as%20platforms%2C%20applications%20and%20vendors

#Administración #Finanzas #Gestión

5 views0 comments

Recent Posts

See All
Start Now

Mensaje por Mail

Gracias por comunicarse

Si necesita conocer más sobre nuestros servicios y productos  envíenos un WhatsApp o sus datos por mail, y así atenderemos sus consultas o coordinaremos una conversación.

©2022 by Sociedad Consultores Independientes SpA (ARTION)

Av. Suecia 0142, Oficina 202

Providencia, Santiago, Chile

56 2 2979 0949

ARTION

  • LinkedIn

Mensaje por WhatsApp